Aeropuertos en el punto de mira

La seguridad presente en los aeropuertos no solo se ha de limitar a la inspección de los pasajeros o al control del acceso, ya que estas enormes infraestructuras no son una excepción en cuanto a lo que a ciberataques se refiere y resulta fundamental proteger sus instalaciones y operaciones.

Hay que prestar especial atención

El riesgo de sufrir un ciberataque se ha multiplicado en los últimos años y es importante mantenerse alerta y adoptar soluciones innovadoras en cuestiones de ciberseguridad. Estos riesgos se trasladan también a los aeropuertos mediante el aumento de dispositivos IoT, como el uso de smartphones para acreditaciones y geolocalización personalizada para los pasajeros, los sistemas de información conectados del propio aeropuerto, así como la digitalización de los servicios ofrecidos por las aerolíneas.

1. Estaciones de carga USB.
Existen dispositivos que pueden proteger esta conexión y, en la gran mayoría de los smartphones actuales, también es posible configurar el modo de acceso USB para evitar la transferencia de datos.

2. WiFi spoofing.
Las conexiones WiFi abiertas, también suponen un riesgo. Las herramientas de seguridad pueden detectar estos puntos de acceso no autorizados, expulsarlos de la red y bloquear el acceso a los datos. Esto protege la red corporativa, pero también protege a los pasajeros.

3. Pérdida y robo de datos.
Otro incidente común es el robo o pérdida de dispositivos móviles con todo tipo de información sensible. Por este motivo, es necesario también proteger portátiles y smartphones cifrando los datos que contienen y utilizando contraseñas de bloqueo.