Avast, seis años recolectando datos

Las empresas que desarrollan soluciones de ciberseguridad pueden tener diversas fuentes de ingresos, y en el caso de Avast una de ellas que ha sorprendido a muchos usuarios: recolectan datos de tus sesiones en el navegador para luego venderlas a terceras partes, como por ejemplo anunciantes, desde 2013 con sus 400 millones de usuarios.

Una práctica sorprendentemente habitual

El CEO de la empresa se ha apresurado a explicar que en realidad esa recolección de datos es habitual y protegen la privacidad anonimizando esos datos.

La sorpresa puede ser notable entre muchos usuarios que quizás piensan que una empresa de ciberseguridad (entre cuyos cometidos debería estar el de proteger la privacidad de sus usuarios) no debería recolectar esos datos, pero en Avast explican que este tipo de proceso no implica ningún riesgo para la privacidad de los usuarios.

En Forbes indicaban cómo este tipo de datos le suponen a Avast un 5% de sus ingresos totales. En la primera mitad de 2019 los ingresos de esta empresa ascendieron a unos 430 millones de dólares, lo que hace que unos 20 millones fueran recaudados gracias a la venta de este tipo de información.

El aviso a Mozilla y Opera ha acabado provocando que ambas eliminen las extensiones de Avast de sus tiendas de complementos y plugins.
En Firefox aparece por ejemplo un mensaje en la URL en la que antes podíamos encontrar esa extensión que indica que esa página ya no está disponible. Palant ha destacado que quien debería hacerlo es Google en Chrome porque este navegador es donde la inmensa mayoría de los usuarios están.