Cibercriminales, evasión y antianálisis

Investigación revelan que los ciberdelincuentes aprovechan las técnicas de evasión y anti análisis con una mayor sofisticación para tener nuevas oportunidades de ataque, marcando un hito incrementándose casi un 4% interanual con el punto más alto registrado en el último año al cierre del segundo trimestre de 2019.

Cada vez más sofisticados

Los ataques a múltiples ciudades, gobiernos locales y sistemas educativos nos recuerdan que el ransomware no solo no va a desaparecer, sino que seguirá representando una grave amenaza para las organizaciones en el futuro, por lo que es cada vez más urgente priorizar la concienciación a los usuarios sobre los parches y la seguridad de la información. Además, las vulnerabilidades del Protocolo de escritorio remoto (RDP), como BlueKeep, son una advertencia de que los servicios de acceso remoto son una oportunidad para los ciberdelincuentes al poder ser aprovechados como vector de ataque para propagar el ransomware.

Además, los ciberdelincuentes están buscando nuevas oportunidades para hacerse con el mando de los dispositivos de control en hogares y empresas. A veces, estos tipos de dispositivos no tienen tanta prioridad como otros o están fuera del alcance de la administración de TI tradicional. La seguridad de los sistemas inteligentes para el entorno domésticos y de pequeñas empresas merece una mayor atención, especialmente porque el acceso podría tener serias consecuencias de seguridad. Esto es especialmente relevante para entornos de trabajo remotos donde el acceso seguro es clave.

El valor y la capacidad para aplicar medidas en base a la inteligencia de amenazas se ven severamente disminuidos si no pueden ser procesables en tiempo real en cada dispositivo de seguridad. Solo una arquitectura de seguridad extensa, integrada y automatizada puede proporcionar protección que puede compartirse a velocidad y escala a todo el entorno de red, desde IoT hasta el perímetro, el núcleo de la red y las múltiples nubes.