Cómo crear contraseñas únicas

Las contraseñas son una forma muy extendida de autenticación para las cuentas online, pero crear contraseñas que sean seguras y fáciles de recordar no es algo sencillo.

Únicas, fáciles de recordar y seguras

Si creamos contraseñas sencillas, el riesgo de que un ciberatacante las descifre es muy elevado. Sin embargo, si creamos una contraseña más compleja, es probable que la olvidemos y que, al final, nos conformemos con tan solo una o dos y las reutilicemos en múltiples sitios.

PASO 1: Crear una “cadena estática” (la parte de la contraseña que no cambia).
1. Pensar en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo parecido que sea fácil de memorizar para nosotros.
2. Tomar la primera letra de las tres o cinco primeras palabras.
3. Entre cada letra, añadir una carácter especial: @ / # etc.
A partir de ahora, podremos hacer que todas nuestras contraseñas sean únicas gracias a esta cadena única.

PASO 2: Mejorarlas gracias a la fuerza de la asociación.
1. Cuando pensemos en las cuentas online para las que necesitamos una contraseña (Facebook, Twitter, sitios de contactos o de juegos, etc.), anotemos cada una de las primeras palabras que asociemos con ese sitio.
2. Por ejemplo, si estamos creando una contraseña para Facebook, podemos asociar a Facebook con el color azul del logotipo; entonces, simplemente añadimos la palabra “azul”, tal vez en mayúsculas, al final de la cadena estática.