Como evitar ataques en redes sociales

Las redes sociales son un componente esencial en nuestro día a día, no sólo a nivel usuario, sino que las empresas también entienden la necesidad de estar presentes en Internet para llegar al consumidor. La cantidad masiva de datos e información que los usuarios vuelcan en sus perfiles, hace que se hayan convertido en uno de los principales objetivos de los cibercriminales en los últimos tiempos.

Los puntos clave

1. Establecer contraseñas fuertes
Uno de los primeros niveles de seguridad consiste en crear una contraseña robusta que dificulte al cibercriminal la posibilidad de descifrarla. Lo más recomendable es crear una contraseña única de ocho caracteres que combine letras (tanto mayúsculas como minúsculas).

2. Configurar las opciones de privacidad
Reducir el grado de visibilidad del perfil, o segmentar y limitar el acceso al contenido por parte del resto de usuarios son sólo algunas de las opciones disponibles y que ofrece una garantía de seguridad contra el robo de datos.

3. Desconfía de los links
Descuentos, promociones, regalos…en las redes sociales circulan y se comparten millones de enlaces que nos llevan a otra página web fuera de la red social. Muchos de estos enlaces esconden malware, por lo que antes de hacer clic es imprescindible revisar el remitente y el propio enlace en busca de señales que indiquen que no es de fiar.

4. Acceso a otras apps
Un claro ejemplo de esto consiste en acceder a una web o servicio utilizando un perfil de Facebook, por ejemplo. Por tanto, antes de autorizar el acceso y uso de nuestra información, es imprescindible leer detenidamente los términos y condiciones de uso.