El Malware ataca la escuela

Los libros son parte fundamental de cualquier programa educativo, y es cierto que a menudo su precio es bastante alto. Por ello, es posible encontrarlos en páginas web o foros piratas listos para descargar online pero, cuidado porque están el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Libros y trabajos "disfrazados"

Los ciberdelincuentes no tienen reparo en aprovecharse de estas necesidades académicas y lo toman como una oportunidad para distribuir malware.

Se han detectado amenazas alojadas en libros de texto, siendo en la mayoría de las ocasiones libros de inglés, matemáticas y literatura. Muchas de las amenazas escondidas en estos libros y trabajos propiciaban la descarga de distintos archivos: desde un molesto adware, hasta un software no deseado pasando por un malware extremadamente peligroso cuyo objetivo era robar dinero.

Otras amenazas se ocultaban en trabajos y documentos académicos sobre distintos temas. A medida que los investigadores observaban los documentos más de cerca, apreciaban algo inusual. En casi la mitad de los casos, el malware más popular era un gusano con ocho años de antigüedad, un tipo de amenaza anticuada y prácticamente desaparecida hoy en día. Además, se distribuyó activamente a través de un vector de ataque específico: las memorias USB. Tras un examen más detallado, los expertos llegaron a la conclusión de que el gusano "vive" en los ordenadores de los servicios de impresión de estudiantes, los cuales – en la gran mayoría de las ocasiones – son utilizados durante años sin actualizaciones periódicas de seguridad y ejecutan versiones antiguas de software, donde llegan a través de lo que parece trabajos para imprimir.