La red, gran aliado de la GDPR

La red juega un papel muy importante en el cumplimiento de GDPR. Es una increíble fuente de información, que bien aprovechada incrementa notablemente el control que se tiene sobre todos los recursos TIC. Si se saca todo el partido a la información que viaja por ella, se incrementará el conocimiento de la infraestructura de TI y esto permitirá controlar y proteger la información crítica. Sin conocimiento no puede haber control y sin control no puede haber protección.

Un reto, muchas ventajas.

El alto grado de exigencia que esta regulación impone a las empresas y la enorme complejidad de los entornos de TI actuales, en los cuales es muy difícil mantener el control de lo que está ocurriendo en todo momento suponen un reto muy importante para cualquier organización.

Una buen gestión de la red puede ayudar a cumplir con la GDPR controlando el acceso a red de dispositivos BYOD que no cumplan con las directivas corporativas, saber si las aplicaciones que se están utilizando en la red son corporativas o las ha instalado un departamento sin el conocimiento de TI, manteniendo de forma automática inventarios actualizados de todos los dispositivos de infraestructura, saber si, cada vez que se cambia o añade un switch, el nuevo dispositivo cumple en su configuración con las políticas corporativas o dispone de la última versión de firmware, monitorizando el comportamiento de los dispositivos IoT, fuente permanente de amenazas, etc. Todo esto permitirá mejorar el control de la organización sobre su propia infraestructura de TI, aprovechando la potencia de la red.

Además, proporcionará a la organización muchas ventajas adicionales, más allá del mero cumplimiento, y no sólo en el ámbito de las TIC, como puede ser disponer de seguridad mejorada en todos los dominios, sino también de negocio, como son la mejora de la reputación de la empresa, al integrar la seguridad por defecto, obtener certificaciones y adherirse a códigos de conducta que certifican el cumplimiento, impedir el daño que la marca puede sufrir en caso de un evento de seguridad, y construir una relación de confianza con empleados y clientes.