Tecnología y Sanidad

La inmersión de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario puede conllevar múltiples beneficios. A pesar del progreso tecnológico, continúa siendo mayoritariamente presencial. En España, su modelo asistencial ha cambiado poco en los últimos 30 años. Además de una importante labor preventiva, la integración de la tecnología en los tratamientos médicos mejora la adherencia de los pacientes y evita hospitalizaciones innecesarias.

Un sistema sanitario sostenible

Servicios sobresaturados, infernales listas de espera y continuos desplazamientos colman la paciencia de los pacientes. El hospital del futuro reducirá la atención presencial, que quedará relegada a pacientes con agudizaciones. Existen evidencias de que la telemedicina mejora el control y la salud. Las nuevas técnicas incluso pueden ser más económicas que las tradicionales, ayudando a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Gracias a la tecnología se mejora la productividad de los sanitarios y se provee a los ciudadanos de una prestación más intensa y completa. El sistema sanitario debe ser sostenible y la tecnología contribuye a lograrlo. Dispositivos tecnológicos, aplicaciones móviles y programas informáticos no sólo mejoran la adherencia de los pacientes a los tratamientos, sino que reducen el gasto y aumentan la calidad de vida.