tipos de hackeo a criptomonedas

Hace más de una década que las criptomonedas llegaron a nuestras vidas, y desde entonces, se han convertido en uno de los productos más codiciados en el mundo digital, sobre todo para los cibercriminales.

Cryptojacking

Para poner las medidas de seguridad necesarias para evitar estos hackeos es fundamental conocer las variantes que más emplean los cibercriminales. Además de las empresas, las plataformas de intercambio de criptomonedas son también otro de los principales objetivos. Aquí analizamos los 4 tipos de hackeos de criptomonedas más utilizados en los últimos tiempos:

1. Phishing:
Los cibercriminales crean páginas webs falsas con una apariencia prácticamente idéntica a la de una página oficial de compra o intercambio de criptomonedas. Además, esta práctica suele venir acompañada de una campaña de envío de correos electrónicos con ofertas especiales para conseguir que los usuarios cliquen en el enlace e introduzcan sus datos y credenciales bancarias.

2. Ransomware:
Se descarga de forma involuntaria un virus informático en cualquier equipo (principalmente ordenadores) y que cifra todos los archivos que almacena, imposibilitando así el acceso a la información. La única forma de solventar este problema es accediendo al pago de un rescate.

3. Keyloggers:
Los keyloggers son programas informáticos que se descargan e instalan sin que el usuario lo sepa y detectan las pulsaciones y movimientos del teclado y del ratón. De esta forma, un cibercriminal puede averiguar los datos de usuario y contraseña de acceso a un servicio de compra o intercambio de criptodivisas sin que su víctima se dé cuenta.

4. Troyanos bancarios:
Se presenta generalmente como un software legítimo, pero que una vez descargado ofrece al cibercriminal acceso remoto y control total del equipo y la información que la víctima almacena en él. De esta forma, un atacante puede espiar a su víctima y, así, tener acceso a sus claves y contraseñas de uso de criptomonedas para después poder robárselas.