TROYANO ATACA A LA AGENCIA TRIBUTARIA

A lo largo de los últimos meses, varios actores de amenazas han intentado hacerse pasar por organizaciones gubernamentales españolas, como la Agencia Tributaria, que es la agencia fiscal oficial del país, para distribuir distintas amenazas.

Grandoreiro, un troyano bancario

El pasado 11 de agosto de 2020, muchos españoles estuvieron recibiendo correos electrónicos que decían provenir de la Agencia Tributaria. Estos correos utilizaban un remitente falso como “Servicio de Administración Tributaria” para engañar a los destinatarios haciéndoles creer que habían recibido una comunicación oficial de la agencia tributaria e indicando se indica al destinatario que descargue un archivo ZIP que supuestamente contiene un comprobante fiscal digital.

Suplantar la identidad de la Agencia Tributaria de España o de otras entidades similares es una vieja estrategia que se ha utilizado durante mucho tiempo, especialmente durante las campañas de pago de impuestos. Sin embargo, incluso cuando la campaña de renta en España ya finalizó, este año se ha visto que esta técnica ha estado siendo utilizada por los troyanos bancarios latinoamericanos y otras amenazas especializadas en el robo de datos.

El uso de una solución de seguridad sólida, capaz de detectar y neutralizar estas amenazas, contribuye en gran medida a aumentar su protección de forma rápida y sencilla.